“La vida consiste, no en tener buenas cartas, sino en jugar bien las que uno tiene.” Josh Billings (1842-1914) Humorista estadounidense
El liderazgo empieza en el auto liderazgo, en la capacidad de liderarse a uno mismo.
Para desarrollar el liderazgo personal, es necesario hacer un trabajo interior de auto-descubrimiento y toma de conciencia de la propia realidad con una actitud abierta, con coraje, curiosidad e ilusión:
- Identificar y reflexionar sobre las fortalezas, las actitudes ineficaces, las capacidades, los puntos ciegos y nuestro potencial.
- Reconocer los obstáculos que nos frenan y aprender de los errores, siendo generosos con nosotros mismos y aceptando lo que nos hace ser únicos e irrepetibles.
- Repreguntarse acerca de los prejuicios y suposiciones que limitan la posibilidad de ir hacia dónde queremos ir y generar nuevas conversaciones internas que puedan servir de palanca para el cambio.
- Para, de esta manera, tomar responsabilidad ante lo que hemos descubierto, sin culpabilidad ni arrogancia, con humildad y con la determinación de actuar y decidir qué podemos hacer para alcanzar nuestras metas.
La persona que consigue auto-liderarse, se conoce, sabe auto-gestionarse, tiene confianza en sí mismo porque se permite ser quien es, es coherente y está conectado con su ser interior, con su esencia. Sabe cuál es su objetivo, define su estrategia personal, está comprometido con su propósito, sabe utilizar eficazmente sus propios recursos y es capaz de readaptarse y responder cuando aparecen obstáculos en su camino.
Desde ese auto liderazgo, se convierte en su propio líder y está preparado para liderar a los demás.
Nuria Andreu, Fundadora de Leadership Program